CONSEJOS PARA UNAS CONSCIENTES Y SALUDABLES FIESTAS 2019

Como cada año llegan fiestas y vuelven a venir a nuestra mente aquellos kilos de más que tanto nos costó bajar el año pasado o que todavía no nos hemos podido sacar de encima.

¿Para cuántos de vosotros las fiestas empiezan a ser un suplicio de comer y comer sin parar, ir de una casa a otra, de sentarnos a una mesa diferente cada día (llenas de comida) sin saber decir que no para no ofender a nadie y al final desear que se acaben las fiestas para volver a la normalidad?

Estas fechas deben ser para disfrutar, reencontrarnos con las personas queridas y aprovechar a pasar el tiempo con los que queremos. Y no debe resultar un inconveniente hacerlo alrededor de la comida ya que es un placer más del que tenemos que saber disfrutar.

Entonces la clave estará en cambiar nuestra mentalidad:

• Aprended a comer a gusto, con tranquilidad y con conciencia. Durante las comidas procurar tener conversaciones agradables, evitar discusiones o temas de conflicto, comer despacio, masticar bien y escuchar nuestro cuerpo para saber cuándo estamos llenos.

  • Avisad a los familiares que cuidáis vuestra alimentación, no hace falta que digáis que estáis a dieta sino que habéis hecho cambios en vuestros hábitos para cuidaros más. Si avisáis nadie se puede enfadar, no hace falta que cambien todo el menú sino que vosotros mismos controléis un poco más lo que coméis. Podéis ser flexibles, comiendo de todo o casi todo!

  • Que no os de miedo decir que no, si algo no queréis comer no os tenéis que estar obligados. Hay alimentos que es recomendable no comer, como por ejemplo el alcohol. ¡Podemos pasar las fiestas bebiendo agua!

  • Promoved e invitad a hacer menús navideños ligeros y saludables (todos te lo agradecerán). Estas comidas no perdonan a nadie, por lo tanto, si poco a poco os animáis a hacer platos o versiones saludables, no hacer tantos entrantes, perdonar algún plato, salsa ... mucho mejor. Seguro que así lo veréis reflejado en vuestro peso.

Aparte de una buena mentalidad ante las comidas de Navidad, nunca van mal recordar unas recomendaciones nutricionales más prácticas:

  • Procura empezar con entrantes saludables a base de vegetales y mariscos, evita aquellos entrantes ricos en harinas refinadas, grasas vegetales y azúcares como hojaldres, embutidos, salsas...

  • Cocina sólo la cantidad que comeréis los días señalados, evitando repetir durante los días o las semanas posteriores a la Navidad.

  • Acompaña la comida con una ensalada ligera a base de hojas amargas (escarola, endibias, rúcula…) y añádele rábanos y alguna fruta de temporada como la granada o ácida como la naranja.

  • No hagas más de una comida copiosa al día. Evita repetir y no te sirvas grandes platos, suficientes comidas y cenas haremos en Navidad para terminar hartos en todas las comidas!

  • Prueba a hacer tus propios turrones (a base de chocolate amargo, cereales hinchados, frutos secos… encontrarás una receta en nuestro instagram) y acompañarlos de pinchos de frutas que ayuden a la digestión como la piña, la papaya y el kiwi.

  • Evita al máximo el consumo de alcohol, ve bebiendo agua durante toda la comida. Si sumas vino, cava, champagne, licores ... al final es fácil pasarse más de la cuenta!

  • Después de las comidas en lugar de hacer la sobremesa comiendo más cantidad de alimentos ¿por qué no salir a caminar todos juntos ?. Es una forma saludable de quemar calorías y estirar las piernas después de horas sentados.

¡No te preocupes si no puedes hacer nada de esto y también te tomas fiesta de tu dieta!

Las comidas de navidades son 4 días e importa más lo que harás el resto de días y comidas.

Así que procura que come muchos vegetales, sopas depurativas, infusiones digestivas y aumenta tu actividad física saliendo a pasear, practicando deporte y jugando con los niños todos los días que sea posible.

RECUERDA ... LO MÁS IMPORTANTE EN ESTAS FECHAS NO ES LA COMIDA SI NO LA COMPAÑÍA!

Compartir

comments powered by Disqus