¿Leche o bebidas vegetales?

Cada vez más, la gente está cogiendo un cierto miedo o manía a la leche. En muchos casos, el dejar de tomar leche tiene sus motivos y razones pero, ¿¿¿ y cuándo no hay???

Vamos a hacer un análisis de todos los beneficios que nos aporta la leche o derivados lácteos, sus razones para dejar de tomarlos y sus sustitutos (aunque nunca se podrán comparar nutricionalmente).

¿Qué nos aporta la leche?

  • Azúcares, la mayoría en forma de lactosa.
  • Proteínas de elevado valor biológico.
  • Grasas, principalmente saturadas y colesterol.
  • Vitaminas A, D, E y vitaminas del grupo B. La cantidad de vitamina C es muy baja.
  • Mineral de gran importancia nutricional: el calcio. También contiene fósforo, sodio, magnesio, zinc, yodo, selenio. La leche es muy pobre en hierro.
  • Bacterias lácticas (streptococcus, leuconostoc y lactobacillus).

Cuando hablamos de derivado lácteos, nos referimos a yogures o leches fermentadas, quesos, cuajadas, nata, mantequillas. La composición de todos estos alimentos dependerá de la leche que se utilice para su preparación.

Los yogures son derivados lácteos obtenidos por fermentación de las bacterias lácticas. Durante el proceso de fermentación la lactosa (azúcar) se transforma en ácido láctico y, es por este motivo que mucha gente con cierto grado de intolerancia a la lactosa puede tolerar pequeñas cantidades de yogur.

Situaciones en que se excluye la leche de la dieta:

  • Intolerancia a la lactosa. Para estos casos, es muy buena opción la leche sin lactosa.

  • Galactosemia

  • Alergia a las proteínas de la leche

  • Dietas vegetarianas estrictas

Cuando sustituimos un producto por otro, tenemos que tener en cuenta la composición de los 2.

Los sustitutos de la leche se elaboran a partir de almendras, soja, avena, arroz.. y tienen la misma composición que el alimento de partida, pero más diluido.

No son leches ni batidos. Son BEBIDA DE SOJA, BEBIDA DE AVENA, BEBIDA DE ARROZ, BEBIDA DE ALMENDRAS ...

1. BEBIDA DE SOJA:

-Para su preparación, la soja se tritura, se cocina, se exprime y se añade agua. Una vez envasada, se aplica un tratamiento térmico.

-Como es evidente, no contiene lactosa porque no és un lácteo.

-La mayoría de la grasa es poliinsaturada y, como alimento vegetal que es, no contiene colesterol.

-Contiene calcio pero en menores cantidades que la leche. Muchas veces, se enriquece con calcio pero, aún así, no sabemos si éste estará igual de disponible que el de la leche.

-La proteína de la soja, al igual que la de la leche, es de alto valor biológico y, además, ésta es de muy fácil digestión.

-Es rica en vitaminas y minerales propios de la soja.

-Existen variedades enriquecidas en calcio o de sabores (chocolate, de fresa, plátano o vainilla). Estas son más energéticas porque normalmente se les ha añadido azúcar.

-Se puede utilizar para preparar yogures, tofu, salsas, etc.

-La bebida de soja puede ser muy buen sustituto de la leche para los intolerantes a la lactosa, alérgicos, gente mayor, alteraciones gastrointestinales, post-operatorios, oncología, celíacos y vegetarianos.

2. BEBIDA DE AVENA:

-Al tratarse de un cereal, esta bebida es más pobre en proteína que las anteriores y, además, la proteína de la avena tiene un aminoácido limitante (aquel aminoácido contenido en escasa o nula proporción y que limita el aprovechamiento de la proteína) y para completarla, siempre debería ir combinada con cereales y frutos secos. Eso sí, es de muy fácil digestión.

-Puede contener gluten y, por tanto, no sería apta para gente celiaca.

-Igual que la soja, ésta contiene mayor porción de grasa insaturada que la leche y no contiene ni colesterol ni lactosa.

-Como gran diferencia, la avena nos aporta una mayor cantidad de fibra soluble que la leche y la bebida de soja.

3. BEBIDA DE ARROZ:

-Esta bebida es muy parecida a la de avena porque el alimento de partida es, también, un cereal. Por tanto, su proteína tiene aminoácidos limitantes.

-Evidentemente, ésta es totalmente apta para celíacos.

4. BEBIDA DE ALMENDRAS:

-Hay muchos tipos y pueden variar mucho sus composiciones pero, en general, todas serán muy calóricas porque el 20% de estas bebidas son almendras y, como frutos secos que son, se componen de un alto contenido en grasa.

-A diferencia de las anteriores bebidas, ésta es muy rica en potasio y, por tanto, no es recomendable para personas con problemas renales.

-Es muy buena para los diabéticos, porque no contiene azúcares, y para los post-operatorios porque es de muy fácil digestión.

-La bebida de almendras es magnífica para aquellos niños inapetentes, con poca hambre, o para personas que necesitan aumentar de peso.

Ahora, ya podemos detallar los PROS y CONTRAS de tomar leche:

PROS:

  • La leche nos aporta un alto e inigualable contenido en calcio.
  • Contiene más proporción de proteína que ningún otro de sus sustitutos y, además, de buena calidad porque contiene los 8 aminoácidos esenciales. Esto hace que sea el alimento ideal para complementar la proteína de los cereales del desayuno.
  • Si hablamos de leche desnatada, sería la leche y bebida más baja en calorías, por lo que es una muy buena opción para las dietas para bajar de peso.
  • Contiene bacterias lácticas que contribuyen en el equilibrio de la flora intestinal.

CONTRAS:

  • No es un alimento de origen vegetal y por tanto, contiene colesterol y grasas saturadas (a excepción de la leche desnatada en la que se han reducido al máximo las grasas). En cambio, el resto de bebidas, al tratarse de cereales, legumbres o frutos secos, no contienen colesterol y apenas aportan grasas saturadas.
  • La leche no contiene fibra y la mayoría de bebidas vegetales si.

Compartir

comments powered by Disqus