¿Mito o realidad?

La sociedad actual ya hace tiempo que muestra mucho interés por la alimentación y los problemas de salud pero, desgraciadamente, se han ido instaurando ideas falsas y contradictorias sobre nutrición, alimentos, dietas, pérdida de peso...

Por lo tanto, intentaremos desterrar algunos de los disparates dietéticos más populares:

1. Natural es sinónimo de bueno, sano y nutritivo

Primero de todo, deberíamos saber distinguir qué es un "alimento natural".

Pues bien, un alimento natural es aquel ausente de la manipulación humana. Por lo tanto, simplemente con esta definición, podríamos decir que muy pocos alimentos podemos calificar como naturales.
De hecho, muchos de estos alimentos que provienen de la naturaleza, sin ningún tipo de manipulación, no sólo no son buenos, sanos o nutritivos, sino que pueden ser venenosos o tóxicos.

2. No se pueden mezclar hidratos de carbono y proteínas en una misma comida

Idea totalmente contradictoria si conocemos bien las bases de la fisiología humana.

El hombre es capaz de digerir estos dos principios inmediatos a la vez que cada uno de ellos cuenta con enzimas digestivas específicos, responsables de hacerlo.

Uno de los ejemplos más claros que demuestra que esta idea es totalmente falsa: La leche materna, alimento natural para el hombre indiscutiblemente, contiene tanto proteínas como hidratos de carbono y, de esta misma manera, podríamos mirar todas las etiquetas de los alimentos que compramos y veremos que todos contienen más o menos proteínas e hidratos de forma mezclada.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido intentar separar alimentos según si contienen proteínas o hidratos porque es imposible.

3. El pan tostado adelgaza

El pan tostado tiene las mismas calorías que el pan normal, sin tostar.
La única diferencia es que, al ser tostado, se ve facilitada su digestión y, además, cambia su textura porqué no contiene tanta agua y se debe masticar mejor, lo que puede provocar una mayor sensación de saciedad.

4. Los alimentos Light tienen pocas calorías

El adjetivo light significa la reducción mínima del 30% del valor energético respecto del alimento de referencia. Esto no quiere decir que este alimento light tenga pocas calorías y que sea aconsejable durante una dieta de adelgazamiento.

5. Las galletas integrales tienen menos calorías y adelgazan

Los alimentos integrales tienen las mismas calorías (o muy similares) que los no integrales o refinados. La única diferencia es que los integrales contienen mucha más fibra y, por tanto, sacian más y facilitan el tránsito intestinal.

6. Beber agua durante las comidas engorda

El aporte calórico del agua es 0, se tome cuando se tome, sea acompañada o sola.

7. La fruta de postre engorda

Una determinada fruta tiene las mismas calorías siempre se tome antes o después de la comida. En todo caso, lo que engordaría sería el total de alimentos que se ha llegado a comer en una misma comida.

8. El tomate hace subir el ácido úrico

Una de las maneras con las que nuestro cuerpo fabrica el ácido úrico es a partir de las purinas presentes en los alimentos y el tomate no contiene purinas.

alt

9. El actimel es malo porque el cuerpo se vuelve vago y deja de fabricar defensas

El consumo diario de actimel no es malo para el cuerpo, incluso, es muy beneficioso. El actimel no deja de ser leche fermentada enriquecida con fermentos lácticos que nos ayudarán a mantener en equilibrio la flora intestinal y nuestro sistema inmunitario. Por lo tanto, su consumo moderado y como probiótico que es, provocará efectos beneficiosos para la salud.

10. Los huevos llevan mucho colesterol

Muchos estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar del contenido de colesterol en la yema del huevo, su consumo no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas ya que, aporta fosfolípidos y grasas insaturadas junto con algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arteriosclerosis.

Podemos decir que no sólo no causa ningún problema para la salud, sino que la excelente calidad de sus proteínas y su contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos contribuye a mejorar el conjunto de la dieta.

Compartir

comments powered by Disqus